Ads - CiberEspacios
| Inicio | Contáctenos | Ayuda |
 
Geografía
Población
Historia
Economía
Clima
Flora
Fauna
Recursos Naturales
Educación
Salud
Deporte
Servicios Públicos
Medios de Comunicación
Vías de Comunicación
Cultura
Turismo
Restaurantes
Contáctenos
Ayuda
Galería

Ads - CiberEspacios
Ads By CiberSpaces




 
Geografía.

El municipio de Los Cabos está situado en el extremo sur de la península de Baja California, limitando al norte con el municipio de La Paz; al sur y al este con el golfo de California y al oeste con el océano Pacifico.

Tiene una longitud de 33 kilómetros, 3,451.51 kilómetros cuadrados de superficie, que representa el 4.68 % de la superficie total del estado.

Por su parte la cabecera municipal se ubica dentro de los 23° 03' latitud norte y los 109° 42' longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 40 msnm.
El municipio presenta tres formas diferentes de relieve que son: zonas accidentadas planas, las zonas semiplanas y las zonas planas. Las primeras se pueden localizar en la sierra de la Laguna y San Lázaro, y están formadas por rocas intrusivas del Mesozoico, granito y batolitos graníticos, y abarcan el 15 % de la superficie total.

Las zonas semiplanas localizadas entre la costa y la sierra, están constituidas por rocas sedimentarias del Cretásico Superior, y abarcan el 60 % de la superficie total.
Por último, localizamos las zonas planas en las costas, las cuales están formadas por terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y salitrales del Pleistoceno, abarcando cerca del 25 % de la superficie total del municipio.

Sus recursos hidrológicos son escasos, consisten básicamente, en un arroyo de caudal permanente, nombrado San José, el cual sigue una trayectoria de norte a sur, trasladando abundante agua durante la época de lluvias ciclónicas, y arroyos de caudal de lluvia, que solamente corren solamente durante la época de precipitaciones, a saber: el de Santiago, Miraflores, Caduaño y Las Palmas.

Esta escasez de agua, es una de las limitantes para el desarrollo de las actividades productivas en el municipio de Los Cabos.


 
Ads - CiberEspacios

| Inicio | Contáctenos | Ayuda |